(51) 1 652-7416

Componentes de un Sistema de Aire Comprimido Industrial (Parte I)

Un sistema  típico de aire comprimido está compuesto por los siguientes subsistemas:

  • Compresor, dispositivo mecánico que toma el aire ambiente y le incrementa su presión.
  • Motor primario, encargado de mover al compresor.
  • Controles, que regulan la cantidad y presión del aire producido.
  • Equipos de tratamiento del aire, para remover contaminantes.
  • Sistema de almacenamiento, que mejore el comportamiento y eficiencia del sistema.
  • Sistema de distribución, para transportar el aire hasta donde se necesita.
  • Accesorios, para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema.

Compresor: Muchos compresores de aire modernos se suministran integrados en una sola unidad, que incluye el compresor, motor primario y el resto de los componentes y accesorios, montados en un solo bastidor y recubiertos para atenuar el ruido y mejorar la estética.

Motores primarios: El motor primario, como fuente de potencia para el accionamiento del compresor, tiene que entregar la potencia suficiente para arrancar el compresor, acelerarlo hasta la velocidad de trabajo, y mantenerlo operando bajo las condiciones de diseño.

Los motores primarios pueden ser motores eléctricos, motores de combustión interna, turbinas de vapor o turbinas de gas, aunque sin dudas los motores eléctricos de inducción son los más utilizados. En muchos casos se especifica que el motor sea de alta eficiencia, ya que el costo incrementa se recupera típicamente en corto tiempo a partir de los resultados del ahorro de energía. Al sustituir un motor estándar por uno de alta eficiencia debe prestarse atención a los parámetros de comportamiento, tales como la velocidad a plena carga y el torque. Los motores de combustión interna son comunes en el accionamiento de compresores en la industria del petróleo y el gas dada la disponibilidad de combustibles para ello, a pesar de que los costos de mantenimiento son superiores.

Controles: Los controles de los sistemas de aire comprimido permiten lograr la correspondencia entre suministro del compresor y la demanda del sistema, teniendo una gran influencia en la eficiencia del mismo. Los controles se incluyen normalmente en el conjunto del compresor y muchos fabricantes ofrecen más de un tipo de control en cada modelo. Para sistemas con varios compresores se deben utilizar controles secuenciadores para tener en línea solo los compresores

Necesarios. El tipo de control a utilizar en un sistema dado esta determinado fundamentalmente por el tipo de compresor y el perfil de demanda de aire comprimido.

Accesorios: En un sistema de aire comprimido se emplean diferentes tipos de accesorios para

Eliminar contaminantes, tales como polvo, lubricante, y agua para mantener la operación correcta del sistema y garantizar la presión y calidad adecuada del aire.

Los accesorios incluyen: filtros, separadores, secadores,  Inter-enfriadores, pos enfriadores, recuperadores de calor, lubricadores, reguladores de presión, recibidores de aire, trampas y drenajes automáticos.

Filtros de succión: Protegen al compresor de las partículas suspendidas en el aire ambiente. No

Obstante, se requieren otros filtros para proteger a los accesorios situados del lado de la descarga y a los equipos de uso final.

001hs

 

 
Máquinas y Tecnología S.A.C. Jr. Cutervo 2143, Urb. Chacra Ríos Norte - Lima, Lima 01. Lima, Perú. Tel. +51 1 652-7416
© Derechos Reservados Máquinas y Tecnología SAC – Posicionamiento Web en Google: DescubreInternet.com